4to Evento TIC y Educación de la Universidad de Holguín

4to Evento TIC y Educación de la Universidad de Holguín
4to Evento TIC y Educación de la Universidad de Holguín

La Dirección General de Información e Informatización de la Universidad de Holguín, a través del Departamento de Tecnología Educativa, convoca al 4to Evento TIC y Educación como espacio para el intercambio científico entre estudiantes, docentes, investigadores y decisores en temáticas afines a la Tecnología Educativa. El evento además servirá de marco propicio para el balance de las actividades correspondientes al segundo año de trabajo del Proyecto "Competencias Digitales Docentes para profesores en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba", asociado al Programa Sectorial del Ministerio de Educación “Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo.

Objetivo
Promover la socialización de resultados científicos, sus manifestaciones exitosas en la práctica, experiencias novedosas en el uso de las TIC en el proceso formativo escolarizado, desde la educación inicial hasta la educación superior, así como alianzas exitosas que coadyuven a explicar el redimensionamiento de competencias profesionales esenciales en esta nueva época de maneras hibridas de hacer en lo profesional.

Temáticas

  1. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación: currículo, modelos pedagógicos y tecnológicos en la educación. Competencias digitales docentes. Pedagogía de las TIC en el contexto áulico. Didácticas particulares y TIC. Integración de las TIC en la formación inicial y permanente de profesionales. Educación en nube. aprendizaje móvil, analítica de aprendizaje.
  2. Pedagogía de la virtualidad y educación: Mediación digital del aprendizaje, el aula virtual, la virtualización de la enseñanza y las nuevas tecnologías para apoyar el aprendizaje. Educación a Distancia y Cursos abiertos y Masivos en Línea (MOOC). Agregación y redistribución de contenidos. Modelos para el diseño de cursos. Esquemas instructivos y diseño de la formación. Roles. Experiencias de impacto y casos de estudio. Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo.
  3. Producción de recursos para el aprendizaje: Diseño y Producción de recursos digitales de aprendizaje. Metodologías de desarrollo de recursos para el aprendizaje. Impactos del empleo de recursos de aprendizaje en la educación.
  4. Tecnologías disruptivas en la educación: Inteligencia Artificial, Realidad virtual y aumentada en educación.


Fechas importantes

  • 20 de septiembre - 30 de noviembre de 2024: ​Envío de resúmenes.
  • 5 días hábiles luego de la recepción del resumen: Confirmación de aceptación del trabajo.​
  • 15 de octubre - 9 de noviembre de 2024: Pago de la cuota de inscripción.​
  • Hasta el 30 de noviembre del de 2024: Envío de materiales audiovisuales de apoyo a la exposición. (Conferencia temática o ponencia).
  • 9 de diciembre - 12 de diciembre de 2024: Desarrollo del evento.

Participación. Modalidades y derechos de los participantes

MODALIDADES

  • Presencial: para participantes de la Universidad de Holguín y aquellos que asuman su hospedaje, alimentación y transporte y elijan presentar sus trabajos en dicha modalidad.
  • Virtual: para los que decidan participar a través de plataformas de videoconferencia).

DERECHOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES

  • Recibir el certificado de participación en el evento.
  • Posibilidad de publicación de su trabajo (si cumple con las normas de las revistas que le darán salida a los trabajos seleccionados).


DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES PRESENCIALES

  • Participar en el coctel de bienvenida.
  • Participar en todas las actividades presenciales del evento.
  • Participar en el acto de clausura.

Cuotas de inscripción
 

 

Nota: La cuota de inscripción no cubre los gastos de transporte, alojamiento ni alimentación y una vez aprobados los trabajos a presentar se les hará llegar a los participantes, por correo electrónico, las vías de pago.

Requisitos para la entrega de trabajos

Los resúmenes de los trabajos a presentar han de ser enviados en formato Word (.doc, .docx) según los requisitos expresados que se brindan en las normas para el resumen y su aceptación estará en dependencia del cumplimiento de las normas establecidas y de los criterios de los árbitros que participaran en su selección, decisión que será inapelable. Las ponencias podrán tener a lo sumo hasta cinco autores, aunque para la publicación de los trabajos seleccionados en revistas deben cumplir los requisitos establecidos en sus normas.

Para descargar la plantilla de resúmenes haga clic aquí.
Si desea tener una referencia del formato del resumen haga clic aquí.
Envíe el resumen de su trabajo al correo electrónico: ticedu.uho@gmail.com

Actividades del programa

  • Conferencia de apertura
  • Conferencias temáticas
  • Paneles
  • Presentación de ponencias
  • Exposición de aplicaciones
  • Sesiones de entrevistas
  • Conferencia de clausura

Los trabajos a presentar pueden ser Conferencias temáticas, Paneles de discusión y Ponencias, ajustándose a las características siguientes:

  • Conferencias: Exposición de 30—40 minutos, con 20 minutos para el intercambio con el auditorio. Esta modalidad se propone por el interesado en participar como conferencista, enviando en la fecha fijada un resumen de la conferencia a impartir, según la plantilla que se hará llegar oportunamente a los conferencistas y que el Comité Organizador dará respuesta de su aceptación antes del 9 de noviembre de 2024.
  • Paneles de discusión: Sesiones de 45 minutos, con tres o cuatro panelistas que abordarán una temática específica a partir de la presentación de experiencias puntuales. Esta modalidad se propondrá por el Comité Organizador a partir de la selección y agrupación de trabajos de interés que aborden una misma temática y que sea sugerente el intercambio entre los ponentes. Para ello el Comité Organizador elegirá un coordinador del panel, quien coordinará con tiempo suficiente con los panelistas para asegurar los elementos organizativos necesarios.
  • Ponencias: Presentación de trabajos en un tiempo no mayor de 10 minutos.

En todos los casos se pedirá a los participantes el envío de un video o póster el cual pueda ser empleado para la visualización de la conferencia o ponencia de manera asincrónica.


Comisión organizadora  

Presidenta: Dr. C. Aniuska Ortiz Pérez (Rectora UHo)

Vicepresidente: Dr. C. Dagoberto Marino Blanco (Director General de Información e Informatización)

Secretario ejecutivo: Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez

OTROS MIEMBROS

​Dr. C. Miguel Escalona Reyes (Director de la ​Empresa de Interfaz)

Dr. C. Jenny Ruiz de la Peña (Directora de Relaciones Internacionales)

Dr. C. Lizmary Ricardo Herrera (Directora General de Economía)

M. Sc. Roberto Clejer Aroche (Director General de Aseguramiento)

M. Sc. Diana Rosa Segreo Mariño (Organizadora de eventos)


Comisión científica

Presidente: Dr. C. Yunior Portilla Rodríguez

Vicepresidente: Dr. C. Amaury Pérez Torres

MIEMBROS

Dr. C. Reyna Lourdes Palanqué Ravelo

Dr. C. Nitza Ricardo Diaz

Dr. C. Maritza Salazar Salazar

M. Sc. María Teresa Serrano Rodríguez

Esp. Pg. Lilianne Domínguez Rodríguez

Esp. Pg. Yensy Torres Olivaosa


Comisión de Aseguramiento

M. Sc. Hamlet Núñez Gumila

M. Sc Raciel López Sánchez

Ing. Edgar Javier Pena Hernández

Ing. Daniel Miranda Calzadilla

Lic. Héctor Feliciano Rodríguez Figueredo

Téc. Ernesto Alejandro Ruiz Cuenca