Estatutos de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior (Red DRUIDA)

Estatutos de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior (Red DRUIDA)

Entre los años 2022 y 2023, con cierre en abril de 2024, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) coordinó el proyecto de cooperación internacional "Cerrando brechas: creación de capacidades en la Educación Superior de Cuba para el desarrollo de tecnologías de educación digital" (DRUIDA Fase I), con la participación además de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH); la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) y el Ministerio de Educación Superior (MES), financiado por los fondos e-Duc@ de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y como agencia implementadora la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El logro del objetivo general y los objetivos específicos de DRUIDA I, así como de los resultados asociados, y la proyección de un alcance mayor y su sostenibilidad, trajo consigo la concepción de una segunda fase en un nuevo proyecto titulado “Cerrando brechas digitales: II Fase. Fortalecimiento de capacidades en la Educación Superior de Cuba para la formación docente y el desarrollo de tecnologías de educación digital” (DRUIDA II), aprobada en 2023 y que se ejecutará hasta 2025. De igual forma, es coordinado por la UCI, con la participación de la UNAH, la CUJAE, el MES, se suma el Parque Científico Tecnológico de La Habana (PCTH) y se mantiene el financiamiento de la AECID y la implementación de los fondos por la OEI. Entre los resultados propuestos por DRUIDA II está la creación de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior (Red DRUIDA), en función de contribuir a la sostenibilidad de los resultados alcanzados por el proyecto y facilitar la coordinación y organización de la continuidad de actividades relacionadas con este tema.

La Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior (Red DRUIDA) nace en el marco del proyecto de cooperación internacional DRUIDA "Transformación Digital en la Educación" bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Es coordinada por la Universidad de las Ciencias Informáticas y tiene entre sus propósitos: organizar, desarrollar y promover acciones de investigación científica, formación e intercambio profesional, que permitan generar una comunidad académica internacional de referencia para la Transformación Digital en la Educación Superior. La Red nace de las relaciones de intercambio académico que los miembros del Comité Coordinador del Proyecto y sus investigadores han mantenido con docentes e investigadores de distintas universidades cubanas e iberoamericanas, con énfasis en las conexiones logradas a partir de DRUIDA I. La Red aborda cuestiones centrales sobre la transformación digital (TD) y la transformación digital educativa (TDE) en el marco de la educación superior. Especialmente, la Red DRUIDA ofrece un espacio activo de trabajo, con respeto, apego a la ética y a la responsabilidad social.

La Red DRUIDA es una plataforma para impulsar investigaciones científicas conjuntas entre miembros de la Red sobre Transformación Digital en la Educación Superior en el contexto iberoamericano, fundamentalmente a través de proyectos de investigación y programas de posgrado pertinentes y competitivos a nivel internacional, con el fin de contribuir positivamente al desarrollo de esta línea de investigación y orientar estrategias y políticas en favor de la Transformación Digital en la Educación Superior de las instituciones y países involucrados. Cada uno de los aspectos que aborda la Red, la TD, la TDE en el marco de la educación superior, los procesos de formación e investigación asociados a la TD y a la TDE, tienen sus propias especificidades y características, sus propios actores y su propia lógica de funcionamiento, aunque cada vez es más evidente su interconexión. En tal sentido, la Red aborda la necesidad de un planteamiento interdisciplinar de estos temas. Existe abundante y actualizada literatura que analiza y discute la problemática de la TD y la TDE en la educación superior, lo cual constituye una prueba de su gran relevancia científica, social y política, para el crecimiento y evolución de las organizaciones hoy, de su personal y sus procesos, añadiendo valor a sus productos y servicios. No obstante, la Red puede aportar con sus proyectos e investigaciones al estado actual de esta literatura, aumentando la contribución desde países de la región sobre el tema. El contacto entre investigadores de una amplia Red de países iberoamericanos es una gran oportunidad para incrementar los resultados en materia de Transformación Digital en la Educación Superior en este contexto regional.

El ámbito geográfico de actuación fundacional se corresponde con Cuba y España. Los miembros que participan en la composición inicial de la Red desarrollan su actividad académica y/o investigativa en alguno de estos países. Sin embargo, este ámbito geográfico puede extenderse a otros países relacionados con los propósitos y objetivos de la Red, aceptando nuevas solicitudes para integrarse en la misma.

El propósito expreso es el de constituir una Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior que facilite: organizar, desarrollar y promover acciones de investigación científica, formación e intercambio profesional, que permitan generar una comunidad académica internacional de referencia para la Transformación Digital en la Educación Superior. La Red busca generar intercambio, reflexión, investigación, formación, análisis y discusión sobre los siguientes temas:
  •  Competencias digitales en la educación superior
  • Ecosistemas digitales de aprendizaje
  • Educación abierta y recursos educativos digitales abiertos
  • Educación de posgrado para la transformación digital
  • Educación virtual y tecnología educativa
  • Gestión de la calidad en la educación virtual
  • Gestión de proyectos de transformación digital y educación 4.0
  • Inteligencia artificial para la transformación digital
  • Madurez digital

Los objetivos de la Red son: • Promover el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación asociados. • Favorecer el diseño e implementación de programas de posgrado conjuntos, sobre Transformación Digital en la Educación Superior. • Incentivar y apoyar actividades para la divulgación y difusión de los resultados de las investigaciones desarrolladas en esta temática. • Realizar acciones informativas, educativas y de sensibilización sobre los fundamentos, utilidad y trascendencia de la Transformación Digital. • Proveer una plataforma virtual que ofrezca visibilidad a la producción científica de los miembros de la Red, así como divulgar eventos académicos relacionados con la temática de la Red, organizados o no por sus miembros. • Contribuir al desarrollo de la Transformación Digital Educativa desde diferentes ámbitos de actuación: organización y gestión de los centros docentes; procesos de enseñanza-aprendizaje; e información, comunicación y digitalización, en las instituciones de Educación Superior. • Contribuir al desarrollo de políticas para el desarrollo de competencias digitales y la Transformación Digital Educativa en la Educación Superior.

Podrán pertenecer a la Red profesores, investigadores, entidades de la sociedad civil y especialmente instituciones de educación superior que deben enviar su solicitud de adhesión a druida@uci.cu, o hacerlo en línea en el sitio de la Red, siempre y cuando sus investigaciones aborden cuestiones relacionadas con las temáticas, el propósito y los objetivos de la Red. Se establecen dos tipos de membresía: 1) Investigador/a de forma individual 2) Institución o entidad Otros tipos de membresía pudieran ser considerados en el primer caso, en dependencia del nivel de la formación de los investigadores, pudieran ser consolidados (doctores) o en formación (doctorandos).

Para acceder a la Red y adquirir la condición de miembro, se deberá presentar una solicitud de ingreso descargable desde el sitio web de la Red o rellenando el formulario de adhesión disponible en línea, acompañado del Curriculum Vitae al correo electrónico: druida@uci.cu. El Comité Coordinador de la Red se reunirá para decidir la viabilidad de la petición de ingreso. Mediante esta petición de adhesión, la persona o la institución interesada se compromete a implicarse en las actividades de la Red. La inscripción y adquisición de la condición de miembro no tiene costo alguno. Se establecen como criterios de admisión los siguientes: 1. Aceptar a aquellos candidatos y candidatas cuyas líneas de investigación, publicación o intervención social coincidan con las de la Red. 2. Aceptar candidatos y candidatas con perfil académico (docente e investigador) y/o profesional, del sector público o privado. 3. Ser flexible con la titulación de posgrado exigida, descartando la exigencia de un doctorado. 4. Solo en caso de duda pedir información adicional

Los miembros integrantes de la Red podrán, de forma voluntaria y tras solicitud expresa, pedir su baja justificando los motivos por los cuales pretenden retirarse de su condición como miembro. Para ello deberán completar un formulario de solicitud de baja descargable desde el sitio web de la Red, o en línea, y enviarlo al correo electrónico: druida@uci.cu. La condición de miembro también puede perderse por decisión del Comité Coordinador de la Red, cuando se realicen acciones contrarias al propósito y objetivos de la Red o cuando se considere la existencia de un daño grave a la imagen, ética, responsabilidad social o intereses académicos de la Red.

Los miembros de la Red podrán: • Participar de manera individual y colectiva en diversas actividades de generación, difusión y actualización de contenido de la Red, abordando cuestiones centrales basadas en el propósito y objetivos planteados. • Proponer cuantas sugerencias crean oportunas con el fin de mejorar el funcionamiento de la Red. • Recibir información sobre los acuerdos adoptados.

Son obligaciones de los miembros: • Colaborar de manera activa en el funcionamiento y en el desarrollo de la Red. • Contribuir con la generación y difusión de contenido de la página web de la Red.

La sede principal de la Red es la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). La sede de las reuniones convocadas coincidirá con alguno de los salones disponibles en la sede principal. De forma alternativa, podrá trasladarse dicha sede de reuniones a otras ubicaciones (físicas o virtuales) por invitación de los miembros de la Red o de las instituciones miembros del proyecto (MES, UNAH, CUJAE, PCTH, OEI, AECID).

La Red establecerá un sitio web https://www.reddruida.cu, que será su principal medio de comunicación y difusión del trabajo con dominio propio, logotipo oficial, agenda, relación de miembros participantes en la Red y todas aquellas secciones que se estimen oportunas. El contenido generado por los investigadores que será publicado en el sitio web podrá ser redactado en español o en portugués.

La Coordinación, constituida para velar por el correcto funcionamiento de la Red, está compuesta por el Comité Coordinador de la Red, que en el momento fundacional de la Red se corresponde con el Comité Coordinador del Proyecto DRUIDA II, coincidiendo por supuesto, la Directora del Proyecto con la Coordinadora de la Red: Dr.C. Yeleny Zuelueta Véliz. Miembros del Comité Coordinador de la Red:
 

Dentro del Comité Coordinador de la Red se propone un Comité Ejecutivo constituido para asesorar y apoyar a la Coordinación en la toma ágil de las decisiones que se adopten, así como para coordinar a los distintos miembros que componen la Red en función de su distribución geográfica y bajo la supervisión de la Coordinación, integrada por miembros de la institución coordinadora de la Red que es la UCI y de la agencia implementadora. Este Comité Coordinador está integrado por: • Yeleny Zuelueta Véliz, UCI, Coordinadora de la Red DRUIDA • Beatriz Aragón Fernández, UCI, Codirectora del proyecto DRUIDA II • Juan José Santos, OEI, Representante de la agencia implementadora Cuando cierre el proyecto DRUIDA II, la Red podrá renovar el Comité Ejecutivo, con miembros designados en base a las auto-candidaturas presentadas por los miembros o a propuesta de la propia Coordinación. La composición del Comité Ejecutivo a partir de ese momento (2025) se renovará cada tres años. El Comité Ejecutivo se reunirá al menos cada tres meses o cuando se estime conveniente y cuando las necesidades de la Red lo requieran. Las sesiones del Comité Ejecutivo podrán ser ordinarias o extraordinarias. Las sesiones ordinarias se convocarán con una antelación mínima de siete días, mientras que las sesiones extraordinarias se convocarán con una antelación mínima de dos días. Las reuniones podrán ser presenciales o virtuales.

La Asamblea General de Miembros estará compuesta por todos los miembros de la Red y se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año y de forma extraordinaria cuando se estime oportuno por parte del Comité Ejecutivo. Las reuniones podrán ser presenciales o virtuales. Las sesiones, ya sean ordinarias o extraordinarias, se convocarán con la misma antelación que las sesiones del Comité Ejecutivo. Serán competencias de la Asamblea General de Miembros la propuesta de modificación de los estatutos y la proposición y debate sobre las distintas actividades que contemple la Red.

La política de la Red DRUIDA en relación con todo el material que se use o genere, será de absoluto respeto a la propiedad intelectual del mismo. Todo documento aportado por los miembros de la Red aparecerá siempre vinculado al nombre de su autor. La Red se compromete a retirar del sitio web un documento cuando se solicite por parte del autor o los autores.

La Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior quedó oficialmente constituida el día 26 de septiembre de 2023.

La Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior se constituye por tiempo indefinido.

PLas modificaciones pertinentes se realizarán a propuesta de algunos de los miembros, debiendo someter las propuestas que modifiquen los presentes estatutos en Asamblea General de Miembros de manera presencial o virtual, en sesión ordinaria o extraordinaria.