Desarrolla Red Druida un importante taller de trabajo científico metodológico para profesores

Red Druida en las Las Yagrumas

Rodeados del bello entorno natural de las márgenes del río Ariguanabo, en el hotel Las Yagrumas, del artemiseño municipio San Antonio de los Baños, se desarrolló los días 11 y 12 de marzo, el Taller de trabajo científico metodológico para profesores de la Escuela de Competencias Digitales y #transformaciondigital. A impartirse en fecha próxima, será uno de los resultados del trabajo de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior (Red Druida).
En un fructífero y acogedor ambiente de entendimiento y colaboración entre los participantes, en la jornada de la mañana del primer día de sesiones, la Dr. C. Yeleny Zulueta Véliz, directora de Educación de posgrado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), luego de la presentación inicial del evento, se refirió al contexto en el cual se desarrollará el evento. La también coordinadora del Proyecto DRUIDA, disertó sobre temas medulares como la transformación digital educativa, la madurez digital y la importancia de estos conceptos en el paradigma de “universidad digital”.

Las pautas para el diseño y montaje de los cursos, fueron abordadas desde diferentes aristas por Dr. C. Lidia Ruiz Ortiz, vicerrectora de la UCI; M. Sc. Iván Pérez Mallea, director del Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED); y Dr. C. Noralbis de Armas Rodríguez profesora de este centro.
La jornada vespertina, estuvo dedicada al trabajo por equipos, conformados por los docentes responsabilizados de la preparación e impartición de los nueve cursos previstos para esta edición, con temáticas muy diversas y novedosas para la educación superior cubana.
Durante el segundo día de trabajo, los profesores responsables de cada equipo, expusieron las concepciones de los respectivos cursos y los avances en su preparación. A partir de las presentaciones, originó el debate aportador de nuevas ideas con vistas al logro de la tan anhelada excelencia académica.

Con el slogan "Cerrando brechas digitales", Druida Fase II, pretende fortalecer las capacidades en la educación superior de nuestro país para la formación docente y el desarrollo de tecnologías de #educacionvirtual. Su objetivo principal, consiste en incrementar la capacidad institucional en el sector con vistas a transitar hacia la #transformaciondigital.
La Red DRUIDA, coordinada por la UCI, nace como fruto del proyecto de cooperación internacional DRUIDA "Transformación Digital en la Educación", con el auspicio de la AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO - AECID y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-.