DRUIDA en el Taller “Internacionalización de la Educación Superior. Oportunidades de cooperación con organismos multilaterales”

Durante los días 10 y 11 de julio de 2024, sesionó el Taller “Internacionalización de la Educación Superior. Oportunidades de cooperación con organismos multilaterales”
El taller se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gestión innovadora de los equipos de internacionalización en la educación superior cubana” que desarrollan el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Uno de los objetivos de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 es incrementar el atractivo internacional de nuestros sistemas universitarios, mirando especialmente a los intercambios y a la cooperación entre las universidades de la región.
La apertura del taller estuvo a cargo de Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Viceministro del MES y también intervinieron Dr. C. Iosmara L. Fernández Silva, directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en la República Cuba y Carlos Fidel Martín Rodríguez, director de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Las experiencias del Proyecto DRUIDA fueron presentados por su Directora, Dr. C. Yeleny Zulueta Véliz, en el Panel “Buenas Prácticas en la gestión de proyectos de cooperación internacional”. El espacio fue propicio para compartir cómo un equipo interinstitucional, ha desarrollado un intenso trabajo para incrementar la capacidad institucional en la educación superior en Cuba para transitar hacia su transformación digital. Entre los más reciente resultados se encuentran Programa DRUIDA de becas doctorales y postdoctorales, el desarrollo de la Escuela de Competencias Digitales y Transformación Digital y la creación de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior.
En este panel, moderado por Dr. C. Jenny Ruiz de la Peña, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Holguín, también se presentó el proyecto CIENPINOS por Dr. C. Tania Sánchez Santana, de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey
En el taller también se escucharon las experiencias de la Universidad de La Habana en la gestión de búsqueda de financiamiento, elaboración y presentación a convocatorias de los proyectos de cooperación internacional.
Con la participación de los directores de relaciones internacionales de las universidades cubanas, la agenda de trabajo también puso a debate temas como el papel de las normativas vigentes en el proceso de internacionalización; enfoques para la atención de estudiantes internacionales; la internacionalización en el proceso de formación de profesionales de pregrado; y los servicios académicos internacionales e impacto de la internacionalización en la investigación y el posgrado.