DRUIDA también apuesta por la comunicación de la ciencia

Con una cordial bienvenida a los participantes, inició el Taller ¿Cómo comunicar la ciencia?, que se realizó el 3 de julio en el Hotel Palco, como actividad preparatoria para el Concurso 3MT-Cuba-2024.
La Dr. C. Yeleny Zulueta Véliz, coordinadora general, empezó la sesión explicando los orígenes de este espacio para el monólogo científico, su evolución y cómo llegamos a esta tercera edición del evento en Cuba. Tesis en Tres Minutos (3MT) es el nombre de una competencia donde los estudiantes de doctorado tienen tres minutos para hacer una presentación convincente de la temática de sus tesis. Surgido en 2008 en la Universidad de Queensland, 3MT reta a los doctorandos y pone a prueba sus habilidades académicas y comunicativas, para explicar de forma directa, clara y elocuente una investigación, en un lenguaje adecuado a un público no experto.
La Universidad de las Ciencias Informáticas organizó la primera edición de 3MT en el marco de la conferencia científica Internacional UCIENCIA 2021. El concurso se realizó en la modalidad virtual y estuvo dirigido solo a doctorandos de programas de informática y ramas afines. En 2023, la gran final se realizó también durante el evento UCIENCIA, pero en sesión abierta y pública, y con la participación de doctorandos de programas de diversas áreas de conocimiento.
Pero 3MT es mucho más que un concurso. Su coordinadora destacó que es un espacio para desarrollar competencias para la comunicación de la ciencia y la creación de contenidos; una vía para explicar de manera efectiva investigaciones en un lenguaje apropiado para una audiencia no especializada; y una plataforma para construir una cultura de investigación y consolidar las relaciones de la universidad con su entorno social.
Precisamente el Taller ¿Cómo comunicar la ciencia? es ya parte indispensable en el 3MT. En esta edición, el espacio acogió interesantes presentaciones que mantuvieron al público activo y motivado, por más de cuatro horas.
Iramis Alonso Porro, periodista, editora y directora de la revista de divulgación científica Juventud Técnica, intercambió con los asistentes sobre las buenas prácticas, errores comunes y consejos para los doctorandos, desde su experiencia tanto en la preparación de estos talleres, como en las evaluaciones como parte del jurado. Razón tuvo al titular su charla “Tres minutos de ciencia: sustos, certezas y lecciones aprendidas”.
Con maestría y jovialidad, Diana Rosa Schlachter Piñón, periodista, directora y guionista de varias secciones y programas de televisión dedicados a la divulgación de la ciencia, disertó sobre “Ciencia y lenguaje audiovisual”. Pero Diana, no solo disertó, ella llegó al público con sugerencias certeras y ejemplos de concursantes y ganadores del 3MT en ediciones de otros países.

Amanda Terrero Trinquete, profesora del Departamento de Ciencias de la Información, Universidad de La Habana, puso “Los datos en la mira: visualización de resultados de investigación”. Amanda abordó con naturalidad y entusiasmo, las mejores prácticas para complementar gráficamente el discurso científico.
Claudia Alejandra Damiani Cavero dio cátedra sobre “Recursos visuales e infográficos para la representación de información en la divulgación científica” y respondió interrogantes relacionadas con recomendaciones sobre colores, tipografías, tipos de gráficos y herramientas para la creación de recursos digitales.

Pero en el Taller hay algo que no podía faltar: los TIPS de Fernando Raúl Rodríguez Flores. Él es profesor de la Universidad de La Habana y director del proyecto DELTA; y presentó con humor y dinamismo, durante todo el evento, “Técnicas e Ideas para Presentaciones Superespectaculares” que mantuvieron a todos pendientes de sus trucos para hacer una presentación oral, pérdida del miedo escénico y sobre la creatividad.

Mario Martín Garateix, Secretario de la Comisión Nacional de Grados Científicos, agradeció el espacio por su aporte tanto a la formación de los doctorandos como a la comunicación de la investigación científica en general.
El Taller sirvió para extender la invitación al 3MT-Cuba 2024, que mantiene abierto el plazo para la recepción de los videos de la primera fase, hasta el 2 de septiembre de 2024.
3MT-Cuba 2024 se desarrolla con el patrocinio de la revista Juventud Técnica, la Academia de Ciencias de Cuba, el Parque Científico Tecnológico de la Habana, KEROS y el Proyecto de Cooperación Internacional DRUIDA.