Lanzan red iberoamericana de formación e investigación sobre transformación digital

UCI

En el marco del I taller sobre Internacionalización de la Educación Superior, se anunció el lanzamiento de la red iberoamericana de formación e investigación sobre transformación digital en la Educación Superior. Este emocionante proyecto tiene como objetivo principal organizar, desarrollar y promover acciones de divulgación científica, capacitación e intercambio profesional, con el propósito de crear una comunidad académica internacional sólida y colaborativa.

La red surge como una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el respaldo del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Estas entidades reconocen la importancia de la transformación digital en el ámbito educativo y se unen para impulsar el avance de la Educación Superior en la región.

Yeleny Zulueta Veliz, destacada experta en educación y coordinadora del proyecto, explicó que la red tiene como propósito fomentar investigaciones conjuntas centradas en la Educación Superior, especialmente a través de proyectos innovadores. Además, se espera que la red facilite el diseño de programas de postgrado orientados hacia la transformación digital en la educación, así como la organización de congresos y eventos de capacitación.

"Queremos promover la colaboración entre instituciones y profesionales de la educación superior, con el fin de fortalecer y enriquecer nuestros conocimientos en el campo de la transformación digital. Tenemos grandes expectativas en cuanto a la generación de nuevos enfoques y estrategias que impulsen la calidad y la equidad educativa en nuestra región", afirmó Zulueta Veliz.

Raydel Montesino Perurena, rector de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), durante su intervención en el lanzamiento de la Red Iberoamericana de formación e investigación sobre transformación digital en la educación superior en el marco de UCIENCIA 2023.

La red iberoamericana de formación e investigación sobre transformación digital en la Educación Superior se perfila como un espacio de intercambio de ideas, buenas prácticas y recursos educativos, que permitirá a los participantes estar a la vanguardia de los avances y desafíos en este campo. Se espera que esta red sea un motor de cambio y progreso en la educación superior, contribuyendo a la formación de profesionales altamente capacitados y adaptados a las demandas de la sociedad del conocimiento en la era digital.

Con este lanzamiento, se abre una nueva etapa de colaboración y cooperación en la región iberoamericana, donde la transformación digital en la educación superior se posiciona como una prioridad en la agenda académica. La red representa una oportunidad única para el intercambio de experiencias, la generación de conocimiento y la creación de alianzas estratégicas entre instituciones educativas de distintos países.

Lanzamiento de la Red Iberoamericana de formación e investigación sobre transformación digital en la educación superior en el marco de UCIENCIA 2023.

En definitiva, la creación de esta red iberoamericana de formación e investigación sobre transformación digital en la Educación Superior es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la calidad educativa y el impulso de la innovación en la región. Se espera que esta iniciativa inspire a otros países y regiones a seguir este camino, trabajando juntos para aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología en el ámbito educativo y formar a las generaciones del futuro de manera integral y actualizada.