Proyecto Druida gradúa a 204 estudiantes de su Escuela de formación de competencias digitales y transformación digital

Escuela de formación de competencias digitales y transformación digital

La Escuela de Competencias Digitales y Transformación Digital 2024 del proyecto de cooperación internacional “Fortalecimiento de capacidades en la Educación Superior de Cuba para la formación docente y el desarrollo de tecnologías de educación digital”, también conocido como Druida, graduó a 204 profesionales de 14 provincias del país.

Al reconocer a estudiantes y profesores, la Dra. C. Yeleny Zulueta Véliz, coordinadora del proyecto, explicó que durante la escuela se impartieron nueve cursos digitales de posgrados en un entorno virtual, sobre temáticas relacionadas con la tecnología educativa y los fundamentos de la transformación digital, “con la intención de preparar a nuestros profesionales para que puedan surfear en la ola digital actual y las que se avecinan”.

Estos cursos tributan a la superación profesional de los docentes cubanos de las instituciones de Educación Superior y entidades de tecnología e innovación, así como a autoridades universitarias, líderes de proyectos y profesionales relacionados con la transformación digital educativa, pero han tenido impacto en otros sectores de la economía y la sociedad.
“Para nosotros es fundamental ese concepto, pues está recién aprobada la política para la transformación digital y la Inteligencia Artificial y uno de los retos del proyecto es precisamente no quedarse en el marco de la educación superior; Druida puede contribuir muchísimo al desarrollo de competencias ciudadanas en todo el país”.
La escuela se concibió, además, desde un enfoque de equilibrio de género, y se priorizó a los directivos y sus reservas. “Somos quienes debemos tomar decisiones inteligentes e informadas; por tanto, debemos estar preparados desde una formación digital”, recalcó Zulueta Véliz.
La experta comentó también que el proyecto ha permitido adquirir nuevo equipamiento y tecnología para desarrollar la educación virtual, ha potenciado la movilidad académica para contribuir a la formación doctoral en Cuba relacionada con la línea de transformación digital y se ha establecido la red Druida, para conectar experiencias y buenas prácticas.
El programa de becas Druida, dijo, fue lanzado a inicio de este 2024 y apoya cinco becas doctorales y cuatro posdoctorales para nueve docentes cubanos, dos profesores y siete egresados de la Escuela de competencias digitales, que han estado viajando a universidades españolas de reconocido prestigio en el área de la educativa y de la transformación digital; entre ellas, la de Alicante, Alcalá de Henares, Sevilla, Jaén y Granada.

La Dra.C Yelenys Zulueta recordó que la graduación fue precedida de un recorrido de parte del grupo coordinador de la escuela por varias provincias del país, como Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Pinar del Río y Villa Clara, para entregar los certificados a los estudiantes de estos territorios, con el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba y los Joven Club de Computación.
Durante el acto de graduación, el rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, Dr.C Raydel Montesinos Perurena, opinó que esta experiencia educativa está contribuyendo de manera excepcional a la formación e intercambio de la comunidad académica cubana en competencias que son esenciales para la transformación digital de Cuba.

“El impacto que ha tenido la escuela es perceptible; se observa en los criterios de egresados del curso, en cómo se han seguido cerrando brechas digitales y en cómo han seguido trabajando en esa formación de capacidades. Nos complace mucho desde la Universidad de las Ciencias Informáticas, como entidad coordinadora de este proyecto, ser parte de la transformación que se está llevando a cabo”.
El rector reconoció el trabajo del equipo de diez profesores, que se prepararon sin abandonar el resto de sus responsabilidades académicas y administrativas y destacó el valor que tienen para la universidad los proyectos internacionales, conectados con las políticas de desarrollo del país.

En la entrega de los diplomas a los graduados también estuvieron presentes Salvador Muñoz Martínez, Responsable de  Programas  en la  Agencia Española  de  Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cuba, que financia el proyecto y  la Dra. C. Iosmara Fernández Silva, Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el país, implementadora de los fondos, quien recibió un reconocimiento de manos del rector de la UCI, con motivo de la celebración del 75 aniversario de ese organismo internacional.

También estuvieron presentes, Dr. C. Alain Lamadrid, director general de Información, Comunicación e Informatización del Ministerio de Educación Superior, Dra. C. Amarilis Torres Ramírez, directora del posgrado de ese organismo y Ihoandra Sotolongo Carballo, directora de negocios del Parque Científico Tecnológico de La Habana.

En su segunda fase el proyecto Druida se mantiene coordinado por la Universidad de la Ciencia en Informática, con la AECID y la OEI, como agencias financiadora e implementadora respectivamente, pero participarán otras instituciones como la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), el Parque Científico Tecnológico de La Habana y la Universidad Agraria de La Habana, además del apoyo del Ministerio de Educación Superior.
 La Red Druida, una de las salidas a futuro del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en la Educación Superior de Cuba para la formación docente y el desarrollo de tecnologías de educación digital”, permitirá organizar otras ediciones de la escuela de formación de competencia y se constituye como un espacio ético, seguro, de colaboración para compartir todas aquellas iniciativas de transformación digital que hoy se desarrollan en las universidades.