Seminario sobre Transformación Digital en la Educación Superior

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) convoca a todos los interesados ​​a participar en el Seminario Iberoamericano de Transformación Digital en la Educación Superior, que se efectuará del 5 al 6 de marzo en La Habana, con el propósito de facilitar la transferencia de conocimiento en esta línea de investigación y promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas y los desafíos actuales.

Durante el evento se tratarán temas relacionados con las competencias digitales en la educación superior, los ecosistemas digitales de aprendizaje, la educación de posgrado para la transformación digital, educación abierta y virtual, tecnología educativa, gestión de proyectos de transformación digital y educación 4.0, madurez. digital e Inteligencia artificial, entre otros.

Los trabajos podrán presentarse en forma de conferencias temáticas, ponencias y paneles de discusión. Las conferencias dispondrán de media hora para su presentación, seguidas de un intercambio con el auditorio; las ponencias no podrán pasar de los diez minutos. Los paneles abordarán experiencias y buenas prácticas vinculadas a una misma temática y estarán organizados en sesiones de 45 minutos. Para más detalles para la presentación de los textos consulte la convocatoria.

Independientemente de la modalidad de participación, los trabajos tendrán una extensión máxima de cuatro cuartillas y deberán ser redactados siguiendo las normas descritas en la plantilla de participación.

Las contribuciones se recibirán hasta el 4 de noviembre; a través, del formulario de inscripción habilitado para que confirme su asistencia. Según las temáticas, los autores serán invitados a extender sus trabajos para su publicación en la Revista Cubana de Ciencias Informáticas, Revista Cubana de Transformación Digital, Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas y UCE Ciencia Revista de postgrado.

El seminario coincidirá con la I Reunión de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior (Red DRUIDA), la cual se propone crear un escenario propicio para que sus miembros compartan y proyecten cómo contribuir al desarrollo de acciones, estrategias y políticas en favor de la Transformación Digital en la Educación Superior desde diferentes perspectivas.

La Red DRUIDA fue creada como parte del proyecto “Cerrando brechas digitales: II Fase. Fortalecimiento de capacidades en la Educación Superior de Cuba para la formación docente y el desarrollo de tecnologías de educación digital”, coordinado por la Universidad de las Ciencias Informáticas y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como agencia implementadora.

Su objetivo es desarrollar y promover acciones de investigación científica, formación e intercambio profesional, que permitan generar una comunidad académica de referencia para la Transformación Digital en la Educación Superior. Pueden pertenecer a ella, tanto instituciones como personas naturales.