Sesionó el taller de trabajo científico metodológico de cierre de la Escuela DRUIDA

taller de trabajo científico metodológico de cierre de la Escuela DRUIDA

Durante los días 10 y 11 de julio, sesionó en el Hotel Palco el taller de trabajo científico metodológico de cierre de la primera edición de la Escuela de Competencias Digitales y #transformaciondigital (Escuela DRUIDA) que se desarrolló en la modalidad a distancia entre el 22 de abril y el 28 de junio como parte del proyecto Cerrando brechas digitales: II Fase. Fortalecimiento de capacidades en la Educación Superior de Cuba para la formación docente y el desarrollo de tecnologías de educación digital.
En el cálido ambiente de uno de los salones del centro de negocios de este emblemático hotel, los participantes fueron recibidos por la Dr. C. Yeleny Zulueta Véliz directora del Proyecto y coordinadora de la Escuela quien explicó los objetivos del taller y presentó el programa de actividades.

En la primera sesión de trabajo trascendió que la Escuela se desarrolló satisfactoriamente y se presentó un análisis de los resultados de los nueve cursos impartidos: Fundamentos para la Educación Virtual, Metodologías activas para el aprendizaje virtual, Diseño y producción de recursos educativos, Herramientas de producción y edición de videos y audios, Diseño de actividades de evaluación para el aprendizaje virtual, Administración avanzada de Moodle, Minería de datos educacionales y analíticas de aprendizaje, Fundamentos de la transformación digital educativa y SCRUM para e-Learning. Durante el debate se identificaron las oportunidades de mejora relacionadas con la dosificación de las actividades, la interacción de los profesores con los estudiantes a través del aula virtual, la creación y uso de nuevos recursos educativos, la identificación exhaustiva de las competencias a las que contribuiría cada curso, así como a la necesidad de abordar los aspectos éticos y legales relacionados con la producción y uso de recursos educativos, entre otros.

En la primera parte del segundo día de trabajo se analizaron los resultados globales de la Escuela. De los 428 estudiantes/cursos matriculados concluyeron satisfactoriamente 314 egresados/cursos que muestran una adecuada equidad de género (189 mujeres-124 hombres) y pertenecen a 14 provincias del país. En esta ocasión 47 egresados/cursos corresponden a sectores estratégicos de la economía como telecomunicaciones, logística, producción de alimentos, industria biotecnológica, servicios técnicos y construcción. Entre los demás egresados destacan los asociados a sectores como la educación, la salud y la defensa. Así mismo se conoció que los egresados manifestaron una muy alta satisfacción con la guía de estudio, el diseño, la dosificación de las actividades y el desempeño de los profesores, al tiempo que consideraron que los cursos tenían un muy alto nivel general de contribución al desarrollo de sus competencias digitales.

Durante la segunda parte de la sesión de trabajo del día 11 de julio, fue presentado el sitio web de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior (Red DRUIDA). Con una concepción fresca a inclusiva, este sitio pretende convertirse en el punto de encuentro y socialización de todas las instituciones y profesionales miembros de la Red DRUIDA.

El taller cerró con el consenso de sus participantes sobre los positivos resultados de la primera edición de la Escuela DRUIDA, las oportunidades de mejora y el compromiso de convocar a una segunda edición cualitativamente superior y más pertinente.