El uso del entorno virtual de aprendizaje en la formación de competencias comunicativas profesionales en inglés

Virtual
: El uso del entorno virtual de aprendizaje en la formación de competencias comunicativas profesionales en inglés
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Una de las principales necesidades comunicativas de los profesionales en nuestro país es comunicarse en idioma inglés, especialmente en su esfera de actuación, así como prepararse para los exámenes que deben enfrentar como requisito para las categorías docentes, investigativas y el grado científico. La nueva estrategia para la enseñanza de inglés en las universidades cubanas diseñada por el Ministerio de Educación Superior (MES) implica nuevos retos y, por lo tanto, necesita de un nuevo enfoque en la formación y la evaluación según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El objetivo del trabajo es presentar las experiencias en la formación de competencias comunicativas profesionales en idioma inglés con el uso del entorno virtual de aprendizaje. Se analizan las necesidades de los profesionales cubanos en la formación en idioma inglés a partir de la identificación de las tareas profesionales que deben desempeñar asociadas al uso del idioma inglés, la determinación del nivel de idioma requerido y en consecuencia la identificación de los descriptores del MCER para el nivel profesional que tributan a sus tareas profesionales. Se concluye con la propuesta de un entrenamiento en el entorno virtual de aprendizaje para la formación y de las competencias comunicativas  profesionales en función de los requerimientos para la obtención de las categorías docentes e investigativas de los profesionales cubanos y se presentan los resultados de su aplicación tanto en Cuba como en el extranjero.