Estrategias para mitigar las desigualdades tecnológicas que afectan las investigaciones educativas

Virtual
: Estrategias para mitigar las desigualdades tecnológicas que afectan las investigaciones educativas
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

La investigación científica se ha transformado drásticamente con el advenimiento de herramientas digitales, que han mejorado la eficiencia en la recopilación y análisis de datos. Sin embargo, estas tecnologías no están igualmente distribuidas, lo que genera importantes desigualdades que proporcionan un problema social significativo. El objetivo de este trabajo es identificar las insuficiencias que obstaculizan la participación equitativa en las investigaciones educativas; y a su vez, proponer estrategias para mitigar estas desigualdades. Se utilizó la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) para llevar a cabo esta investigación. Se realizaron búsquedas en bases de datos reconocidas como Scielo, Latindex y Dialnet, abarcando publicaciones de los últimos cinco años. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar los estudios relevantes. Los resultados indican que las limitaciones financieras, la falta de infraestructura tecnológica y la conectividad limitada son las principales barreras que perpetúan las desigualdades en el acceso a herramientas digitales. Estas desigualdades afectan la calidad y eficiencia de la investigación científica y limitan la capacidad de los investigadores para realizar análisis complejos y colaborar internacionalmente. En conclusión, las desigualdades en el acceso a herramientas digitales representan una barrera significativa para la investigación científica. Es esencial implementar estrategias efectivas para mitigar estas disparidades y promover una investigación científica más equitativa y eficiente.