Estudio de la competencia digital de los docentes en la formación de los profesionales de la educación

Virtual
: Estudio de la competencia digital de los docentes en la formación de los profesionales de la educación
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

En la educación superior, el fortalecimiento de la competencia digital docente es esencial para que las instituciones educativas cumplan su misión en el contexto social actual. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el nivel de competencia digital percibido por los docentes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, quienes forman a futuros profesionales de la educación (facultades de educación). Se fundamentó en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu, centrados en seis áreas clave: compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, empoderamiento del estudiantado, desarrollo de competencias digitales del estudiantado y educación abierta. La investigación siguió un enfoque mixto, desarrollándose en dos etapas. En la primera, cuantitativa, se aplicó una encuesta a 137 docentes de las facultades de educación. En la segunda, cualitativa, se realizaron grupos focales para discutir los resultados y proponer recomendaciones. Los principales hallazgos revelaron que la mayoría de los docentes se encuentran en las categorías de explorador (42 %) e integrador (34 %) en cuanto a competencia digital percibida. Además, se identificó la necesidad de implementar programas de formación personalizada para fortalecer estas competencias. El estudio subraya la importancia de estrategias formativas adaptadas que permitan mejorar la capacidad de los docentes para integrar herramientas digitales en su práctica profesional, contribuyendo así a una educación de calidad y pertinente.