Herramienta para mejorar la toma de decisiones en la Dirección de Posgrado de la UCI

Virtual
: Herramienta para mejorar la toma de decisiones en la Dirección de Posgrado de la UCI
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

La colaboración entre la educación superior y los gobiernos para impulsar el desarrollo local mediante sistemas de innovación en diferentes comunidades del país es de vital importancia. En este contexto, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) ha actualizado su misión y ha ofrecido cursos de posgrado en diferentes formatos para complementar, profundizar o actualizar la formación profesional de los profesionales cubanos. En respuesta a la pandemia de COVID-19, la UCI ha desarrollado las Escuelas de Posgrado a Distancia, eventos de carácter internacional que han tenido un gran impacto en todo el país. Estos cursos de posgrado se ofrecen en diferentes formatos, incluyendo modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia, las mismas han sido exitosas al atraer a más de 7000 profesionales cubanos en más de 13 eventos. Sin embargo, el procesamiento de las encuestas de satisfacción realizadas por los cursistas se realiza manualmente, lo que limita la capacidad de la Dirección de Educación de Posgrado (DEP) de tomar decisiones importantes relacionadas con la calidad de los cursos y la evaluación de su apertura. Por lo que se hace necesario proporcionar a la DEP de una herramienta que le permita mejorar la toma de decisiones en temas relacionados con las escuelas de posgrado a distancia según los datos recopilados en las encuestas de satisfacción utilizando técnicas de machine learning como el análisis de sentimiento y el análisis de tópicos