Marco teórico de Competencias Digitales Docentes en la Educación Superior Cubana. Experiencias de un proyecto

Virtual
: Marco teórico de Competencias Digitales Docentes en la Educación Superior Cubana. Experiencias de un proyecto
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

El presente trabajo expone los resultados obtenidos de la implementación del proyecto ““Fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la Educación Superior para la transformación digital del proceso de enseñanza-aprendizaje” en su primera etapa de trabajo (enero-julio de 2024), en la que se obtuvo como principal resultado la concepción de un Marco Teórico de Competencias Digitales Docentes contextualizados a la Educación Superior Cubana. En el mismo participaron 6 universidades del país, entre las que se encuentra Universidad de Camagüey, Universidad de Sancti Spíritus, Universidad de Cienfuegos, Universidad de Matanzas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, el MES como organismo representante de Educación Superior y como entidad ejecutora principal la Universidad Central de Las Villas. Este resultado se obtiene a partir de la implementación de métodos tales como el trabajo colaborativo en línea en ambientes virtuales, la Triangulación de Fuentes Documentales, el Análisis Estructural Prospectivo y la Modelación.