Metodología de Aprendizaje colaborativo. Su empleo en la Asignatura “Diseño y elaboración de productos informáticos educativos”.

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: Metodología de Aprendizaje colaborativo. Su empleo en la Asignatura “Diseño y elaboración de productos informáticos educativos”.
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

En las últimas décadas la educación ha tenido cambios significativos por la implementación y uso de herramientas tecnológicas, las instituciones han optado por virtualizar la educación o combinarla con la educación presencial, esta modalidad de educación en línea involucra una participación activa de los estudiantes, por esta razón se propone la implementación de las metodologías activas en los procesos de enseñanza - aprendizaje. El MES ha convertido en un objetivo esencial la creación de Cursos Masivos Abiertos y en Línea en las universidades como parte de la transformación digital de las universidades cubanas, de ahí la necesidad de preparar a los futuros docentes para enfrentar la Educación Abierta.  En esta investigación se presenta y describe el uso del Aprendizaje Colaborativo como una de las metodologías activas más utilizadas, además, se comparten herramientas y técnicas que se pueden aplicar en las metodologías activas en la educación en línea. Se aplica su uso en carrera Licenciatura en Educación Informática, donde se introduce la asignatura optativa “Diseño y elaboración de productos informáticos educativos”. Se concluye que las metodologías activas potencian el trabajo autónomo del estudiante, para adquirir su propio conocimiento y desarrollar habilidades, además de mejorar su nivel de compromiso, interés y responsabilidad, junto con la guía, apoyo y seguimiento del docente, son una correcta manera de adaptación y mejora en los procesos educativos.