Minería de datos educacionales y analíticas de aprendizaje

El curso pretende capacitar a los participantes para gestionar y usar datos educacionales para mejorar la toma de decisiones en el ámbito educativo. Se desarrolla en la modalidad a distancia utilizando la plataforma Moodle AulaCENED. Es un entorno de formación al que se accede desde Internet, por lo que estará disponible 24 horas al día, los siete días de la semana, por los días que se planifique. Para poder acceder se necesita acceso a Internet, un navegador y una contraseña y nombre de usuario, además de determinados requisitos informáticos.

Objetivos:

• Aplicar analíticas de aprendizaje mediante la utilización de minería de datos educacionales para ayudar en la toma de decisiones a los profesores.
  • Identificar tareas de analítica de aprendizaje a aplicar en un proceso docente a partir de las necesidades y la información disponible de los estudiantes.
  • Caracterizar la minería de datos como área de aplicación de la Inteligencia Artificial para resolver tareas de análisis en bases de datos.
  • Caracterizar los métodos fundamentales de la minería de datos para crear modelos predictivos y descriptivos.
  • Aplicar modelos descriptivos a bases de datos educacionales para realizar analíticas de aprendizaje.
Aprenderás

Al concluir el curso de espera que se hayan desarrollado las siguientes competencias:

• Compromiso profesional: Participación, colaboración y coordinación profesional, práctica reflexiva.
  • Contenidos Digitales: Creación y modificación de contenidos digitales
  • Enseñanza y Aprendizaje: Aprendizaje autorregulado
  • Evaluación y retroalimentación: Analíticas y evidencias de aprendizaje
  • Empoderamiento del alumnado: Atención a las diferencias personales en el aprendizaje