El objetivo del trabajo que se presenta es analizar, a partir del estado actual de los planes de estudios E de las carreras pedagógicas, las posibilidades que estos brindan para formar un profesor con las competencias digitales docentes necesarias para enfrentar la demanda de los planes de estudios de la escuela cubana y en correspondencia con el desarrollo tecnológico actual. El principal método de investigación empleado lo constituyó el análisis documental, tomando como muestra los planes de estudios vigentes en las carreras pedagógicas de la Universidad de Holguín. Como principal resultado arrojado por el estudio se revela el nivel de desactualización del currículo actuante en la formación de profesores de nivel superior por su falta de correspondencia con las necesidades de formación de profesores competentes digitalmente que demanda el Sistema Nacional de Educación para poder cumplir las exigencias del Tercer perfeccionamiento en relación con el currículo de la asignatura Informática, en todos sus niveles educativos y el carácter transversal de esta disciplina. Igualmente quedó evidenciado cómo la exclusión de una disciplina, asociada con las Tecnologías Digitales en la educación en el currículo base o estatal en los planes de estudios de carreras pedagógicas genera diversidad de variantes, que lejos de favorecer la preparación de los futuros profesores para el empleo de las Tecnologías Digitales en el proceso docente educativo puede constituirse en factor que provoque una formación dispar en dependencia de la especialidad de estudio o de la institución donde se forme.
Necesidad de actualización de los planes de estudios para la formación de docentes competentes digitalmente
Virtual
: Necesidad de actualización de los planes de estudios para la formación de docentes competentes digitalmente