La educación abierta (EA) significa hacer la educación más inclusiva y al alcance de todos, garantizando que, con el soporte de las tecnologías, los conocimientos lleguen a todos los que los necesiten, puedan ser aprovechados completamente, cuando y como se desee, y puedan ser recreados, transformados y compartidos. Por su parte, la ciencia abierta (CA), se articula a través de varios componentes como el Acceso Abierto, Datos Abiertos, Evaluación Abierta, Infraestructura Abierta, Ciencia Ciudadana, Políticas de Ciencia Abierta y la EA. Esta última, como parte integral de esta taxonomía, enfatiza la importancia de recursos educativos abiertos que pueden ser utilizados, adaptados y redistribuidos por cualquier persona. Además, representa una oportunidad valiosa para transformar la enseñanza universitaria en Cuba, alineándola con las tendencias globales hacia un conocimiento más accesible y colaborativo. En el presente trabajo se realizó un diagnóstico aplicado al componente de EA en las universidades cubanas desde la perspectiva de sus docentes. Los resultados obtenidos mostraron la necesidad urgente de priorizar el apoyo desde las bibliotecas universitarias y los departamentos de Tecnología Educativa, con el fin de facilitar la transición hacia una educación más abierta y colaborativa en el sistema educativo cubano.
Prácticas de Educación Abierta en docentes universitarios cubanos
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