La transformación digital en las Instituciones de Educación Superior (IES) es clave para impulsar prácticas sostenibles alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este estudio analiza cómo tecnologías innovadoras pueden mejorar la eficiencia operativa, fomentar la educación inclusiva y reducir el impacto ambiental. Basándose en la política cubana de transformación digital, identifica componentes esenciales como liderazgo institucional, infraestructura tecnológica y compromiso académico, destacando la necesidad de cultura de innovación, gobernanza transparente y capacitación. Utilizando un enfoque mixto de análisis bibliométrico y cualitativo, se propone un marco holístico que integra sostenibilidad y digitalización a través de soluciones como campus inteligentes y prácticas de TI ecológicas. Los hallazgos subrayan el rol crítico de las IES en la promoción de la innovación sostenible, formando futuras generaciones para enfrentar desafíos globales, y ofrecen una hoja de ruta práctica para avanzar hacia una educación superior resiliente y alineada con la Agenda 2030.
Tecnologías digitales para la integración de los principios de sostenibilidad en la Educación Superior
Ponente
: Tecnologías digitales para la integración de los principios de sostenibilidad en la Educación Superior