Con el objetivo de identificar el nivel de desarrollo de competencias digitales que poseen los docentes de la Universidad de Camagüey, se realizó un diagnóstico donde se evaluaron seis variables que fueron determinadas por el método análisis estructural prospectivo. Se aplicó una encuesta utilizando la herramienta Google Forms. Fue diagnosticado el 11.5% de los docentes a tiempo completo de la UC. Se constató que el mayor nivel de desarrollo de competencias digitales de los profesores está relacionado con la búsqueda de información en la red, que los recursos más utilizados en su labor docente son los documentos en diferentes formatos y las presentaciones electrónicas, que las herramientas de comunicación más utilizadas son las redes sociales (WhatsApp). Se identificó un nivel medio-alto de desarrollo de competencias referidas a la seguridad informática, y que los métodos activos de aprendizaje no son utilizados con toda la intensidad que requiere el proceso de transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje. Se identificó el pobre trabajo de superación que en esta esfera se realiza en la universidad. Se evidenció además limitaciones en las competencias para la creación de recursos educativos digitales y sobre la Educación Abierta, los Recursos Educativos Abiertos y las licencias abiertas. Los resultados demuestran que los profesores son conscientes de las limitaciones que presentan respecto al desarrollo de sus competencias digitales y la voluntad de los mismos de elevar su nivel de desarrollo. El diagnóstico permitió identificar potencialidades y debilidades del claustro y proponer un plan de mejoras.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UN ANÁLISIS DE AUTOPERCEPCIÓN
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: COMPETENCIAS DIGITALES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UN ANÁLISIS DE AUTOPERCEPCIÓN
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