Competencias Informacionales en la Era Digital: Un estudio sobre la formación de estudiantes universitarios

Virtual
: Competencias Informacionales en la Era Digital: Un estudio sobre la formación de estudiantes universitarios
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

El trabajo de investigación se centra en la formación de competencias informacionales en los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba,  destacando el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tratamiento de la información. La investigación parte del hecho de que, aunque Internet se ha convertido en la fuente principal de información para los estudiantes, muchos carecen de las habilidades necesarias para manejar adecuadamente la información, lo que puede llevar a prácticas académicamente incorrectas como el plagio. El objetivo del trabajo es diagnosticar los conocimientos y habilidades informacionales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la UCI, para el desarrollo de los trabajos académicos. Para ello se aplicó un cuestionario a 168 estudiantes, validando su calidad mediante criterios de validez y fiabilidad. Los resultados descritos se corresponden al Bloque III, mostrando que,  aunque muchos estudiantes se sienten responsables al evaluar la información que encuentran en Internet, un porcentaje significativo confía ciegamente en su veracidad y admite prácticas como copiar y pegar sin atribuir fuentes. Además, solo el 42.8% está familiarizado con las normas éticas y legales para el uso de información. En conclusión, el estudio revela deficiencias en la formación informacional del estudiantado, subrayando la necesidad de mejorar sus habilidades para un uso ético y efectivo de la información digital.