El presente trabajo expone los resultados obtenidos de un estudio exploratorio del estado actual de competencias digitales docentes en una muestra representativa de 250 docentes y directivos distribuidos en 5 universidades del país, entre las que se encuentra Universidad de Camagüey, Universidad de Sancti Spíritus, Universidad de Cienfuegos, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y la Universidad Central de Las Villas. Esta tarea constituye uno de los resultados comprometidos del Proyecto titulado “Fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la Educación Superior para la transformación digital del proceso de enseñanza-aprendizaje” en su segunda etapa de trabajo (septiembre- diciembre de 2024). Para la implementación de este diagnóstico fue implementada una encuesta a docentes y directivos, diseñada mediante el trabajo colaborativo en línea de los miembros del proyecto y hospedada en Google Form. Para su procesamiento se aplicaron métodos y técnicas tales como: frecuencias absolutas y relativas (análisis porcentual), Medidas de Tendencia Central (media) y la Triangulación Metodológica para contrastar información obtenidas por diferentes vías y determinar regularidades, tendencias, logros y dificultades.
Diagnóstico de competencias digitales docentes en universidades cubanas. Resultados de un proyecto sectorial del MES
Virtual
: Diagnóstico de competencias digitales docentes en universidades cubanas. Resultados de un proyecto sectorial del MES
Descargar: