Fundamentos de la Transformación Digital Educativa

Vivimos en una era en la que la digitalización ha transformado de manera radical las formas de educar, enseñar, aprender, gestionar los procesos educativos, la información, la comunicación y los recursos humanos. Las potencialidades ofrecidas por la tecnología, multiplican las oportunidades y exigen soluciones cada vez más ágiles y creativas, como parte de la transformación digital en la educación. La pandemia de la COVID-19, vino a demostrar su necesidad, prioridad e importancia, cuando las instituciones del sector se vieron obligadas a introducir con rapidez múltiples cambios y adaptar sus procesos educativos y de gestión; la forma de relacionarse los estudiantes con su claustro.

Este tema abre interrogantes como ¿Tenemos conciencia y conocimientos suficientes para asumir estos cambios en nuestras instituciones? ¿Conocemos qué es la transformación digital y cómo ha evolucionado? ¿Conocemos cómo asumir este cambio y cómo realizarlo? ¿Están las instituciones preparadas para ello? ¿Qué competencias deben tener los involucrados en el proceso?

Este curso te permitirá responder estas interrogantes. Esperamos que los conocimientos adquiridos, te ayuden en la identificación de una iniciativa de TDE, analizarla y realizar una hoja de ruta para su conclusión exitosa.

Aprenderás

Al concluir el curso de espera que se hayan desarrollado las siguientes competencias:

• Compromiso profesional: Participación, colaboración y coordinación profesional, práctica reflexiva.

• Contenidos Digitales: Creación y modificación de contenidos digitales

• Enseñanza y Aprendizaje: Aprendizaje autorregulado

• Evaluación y retroalimentación: Analíticas y evidencias de aprendizaje

• Empoderamiento del alumnado: Atención a las diferencias personales en el aprendizaje