Innovación Educativa en Cuba: El Papel de Big Data en la Formación de Profesores

Virtual
: Innovación Educativa en Cuba: El Papel de Big Data en la Formación de Profesores
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

El trabajo explora la importancia de la innovación educativa y la integración del Big Data, en función de contribuir a la transformación de la enseñanza y mejorar la calidad educativa, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se resalta el compromiso con la Agenda 2030. Se identifican algunos desafíos que se deben enfrentar para preparar al profesorado de la Universidad de las Ciencias Informáticas en las competencias digitales necesarias. Se aplicó una metodología mixta. Las carencias e insuficiencias detectadas a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas, arrojan que hay un 89 % de profesores que consideran tener competencias en Big Data, pero hay un 11 % que no se sienten capacitados, pero no obstante el 75 %, plantea que requieren actualización y capacitación en temas de Big Data. Se propone un programa híbrido de formación en Big Data, estructurado en cuatro módulos, para desarrollar competencias avanzadas y fomentar entornos de aprendizaje innovadores, preparando a docentes y estudiantes para los retos tecnológicos del siglo XXI. La iniciativa está dirigida no solo a cerrar las brechas detectadas, sino también a potenciar las capacidades pedagógicas del profesorado para afrontar los desafíos tecnológicos del siglo XXI y contribuir al desarrollo de una educación innovadora y de calidad. 

Descargar: