La Inteligencia Artificial en la evaluación de preguntas abiertas en el Entorno Virtual de aprendizaje en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Virtual
: La Inteligencia Artificial en la evaluación de preguntas abiertas en el Entorno Virtual de aprendizaje en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

En la educación superior, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) han ganado una relevancia significativa, permitiendo a estudiantes y docentes interactuar y gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma remota. Sin embargo, la evaluación de preguntas abiertas dentro de estos entornos sigue representando un desafío debido al tiempo que requiere, la subjetividad inherente al proceso, y la falta de retroalimentación inmediata. La Inteligencia Artificial (IA) puede personalizar el aprendizaje, brindar acceso a recursos educativos de calidad, mejorar la retroalimentación y fomentar el aprendizaje colaborativo. Los resultados revelan que el alumnado percibe que la IA tiene un impacto positivo en el aprendizaje. Por tanto el presente trabajo hace una revisión sobre una propuesta de implementación de modelos de aprendizaje automático, la ventajas y condiciones éticas. Se concluye con expectativas favorables hacer de la inteligencia artificial para una educación pertinente, innovadora, solidaria y amigable con el medio ambiente y la diversidad.