Propuesta de estrategia para la transformación digital del proceso de formación profesional en la facultad de comunicación

Virtual
: Propuesta de estrategia para la transformación digital del proceso de formación profesional en la facultad de comunicación
Universidad de La Habana

la información y las comunicaciones (TICs). Los profesores universitarios son decisivos para que las instituciones de las que forman parte alcancen el éxito. Sus competencias para asumir los retos digitales y adaptarse a los cambios tecnológicos definirán la calidad del proceso docente-educativo. El presente estudio tiene como objetivo fundamental proponer una estrategia para la Transformación Digital del proceso de formación profesional desde las competencias docentes en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y de esta forma contribuir al desarrollo de la Agenda 2030. Se emplean como técnicas de investigación el análisis documental, se construye una matriz DAFO como herramienta para realizar el diagnóstico y se elaboran dos instrumentos para la recopilación de información: cuestionario y entrevista. Se presentan los principales resultados esperados luego del diseño de la estrategia, sustentado por la identificación de componentes, propuesta de acciones, alcance (interno y externo), responsables y plazos determinados. Son establecidas conclusiones que permiten conocer el cumplimiento de los objetivos propuestos y recomendaciones.